Cuidado con el uso de los collares de ámbar

 

 

Muchos padres preocupados por las molestias que sufren sus hijos al momento de la erupción de sus primeros dientes optan por el uso de collares y brazaletes, en especial en el último tiempo compuesto de ámbar, que, según sus vendedores, dicen que cuando son calentados por la temperatura del cuerpo del bebé, el ámbar suelta una sustancia, ácido succínico, que se absorbe a través de la piel, generando un alivio del dolor por su capacidad analgésica. Además, sus impulsores afirman que estimulan a la glándula tiroides (que controla el babeo) y mejora la habilidad del sistema inmunitario para reducir la inflamación de los oídos, la garganta, el estómago y el sistema respiratorio. Sin embargo, no hay estudios que demuestren esta capacidad real de aliviar las molestias a los bebés.

Por lo demás, distintas sociedades, como la Academia Americana de Pediatría, Food and Drug Administration, la Sociedad Chilena de Pediatría, advierten sobre el uso de collares y brazaletes en menores por los posibles riesgos, tales como asfixia, y estrangulamiento, llegando hasta la muerte.

En conclusión, NO recomiendo el uso de ningún tipo de collar o brazalete, ya que, el riesgo es doble, por asfixia o estrangulamiento.

 

Para más información de cómo aliviar las molestias durante la erupción de los dientes revisa el post “Mis Primeros Dientes”.

 

Cariños

Dr. Musalem

 



Hola!