18 May Lactancia materna y COVID-19
El periodo que enfrentamos actualmente es sin lugar a duda estresante; sin embargo, debemos mantenernos optimistas y practicar hábitos saludables que ayuden a reducir el estrés. Por ello, deseo reforzar la lactancia materna, que es una llave esencial para prevenir y proteger al bebé y a la madre contra muchas enfermedades; junto con tener beneficios para la familia y un impacto social y económico positivo, incluso en esta pandemia.
La lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, proporcionándoles beneficios de salud y desarrollo (mejora sus defensas, digestión, nutrición, entre otros). También beneficia la salud de la madre, liberando hormonas que promueven el bienestar, disminuyendo el estrés y ansiedad, dos factores psicosociales que hoy podemos encontrar asociados a la pandemia.
Ahora bien, ¿pueden amamantar las madres con sospecha o con confirmación de COVID-19? Hasta la fecha, el virus activo causante de la COVID-19 (SARS-COV-2) no se ha encontrado en la leche materna ni en el amamantamiento, por lo que no existen motivos para evitarla ni interrumpirla. Así, se recomienda a las madres contagiadas amamantar si así lo desean, aplicando las siguientes medidas:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al lactante;
- Utilizar una mascarilla médica durante todo contacto con el lactante, en particular mientras lo amamantan;
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y lavarse las manos;
- Limpiar y desinfectar sistemáticamente todas las superficies que toquen.
- Limpiar cualquier equipo de alimentación infantil, incluidos los extractores de leche, biberones y tetinas profundamente antes y después de usar.
- Se sugiere tomar precaución de que los padres y/o cuidadores no se queden dormidos con el bebé (a fin de restringir el contacto a lo mínimo requerido).
Cariños Dr. Musalem
Gracias por la información @UNICEF, @WHO, @CDC, @RCOG, @UENPS, @SIN
*Esta información puede estar sujeta a cambios en el futuro, cuando exista mayor información en relación con el COVID-19 y la lactancia materna.
Cariños
Dr. Musalem