Terapia Asistida con Perros

 

No en vano se considera a los perros el mejor amigo del hombre, y es que estos felpudos amigos, más allá del incondicional amor que entregan día a día, además, tienen múltiples ventajas y beneficios que permiten que sean tan queridos por todos.

Uno de estos beneficios es que podemos contar con su presencia mediante la terapia asistida con animales, que es una intervención orientada a pacientes con fobia al dentista o simplemente quieren que su experiencia sea con nuestros amigos de cuatro patas, que actuarán como elemento facilitador, motivador o de apoyo emocional para el niño o niña, logrando alcanzar de forma lúdica y rápida los objetivos terapéuticos diseñados previamente, rompiendo a la vez las barreras que a veces existen entre dentistas y los niñ@s o adolescentes. Además cuando un ser humano interactúa con un animal ocupa la mente de forma que ya no se centra en su dolor, tristeza o enfermedad.

Los perros pueden ayudar a los niñ@s a:

  • Afrontar actividades estresantes como la visita al dentista.
  • Disminuir la ansiedad, ya que al tacto con animales el ser humano libera endorfinas produciendo una relajación en el cuerpo, todo ello permite alcanzar un estado de serenidad, el cuál puede repercutir directamente en la disponibilidad del niño para interactuar con el entorno.
  • Diversión, reorientando la atención lejos de los factores estresantes, y disminuyendo el aburrimiento y aumentando la participación del niño.
  • Los niños perciben a los perrros como un participante neutral o no-juicioso en el entorno terapéutico, aumentandoles la confianza y seguridad en sí mismo.
  • Son capaces de ofrecerles un único y valioso apoyo social y emocional.
  • Sociabilizar, dado que la presencia de un perro relaja el ambiente, incrementa las sonrisas, el estado anímico de la persona, la sociabilización en el grupo y la interacción entre padres e hijos.
  • Y además desde el punto de vista técnico, estos perros dan apoyo no tan solo al paciente sino que a la familia, obteniendo un mayor grado de seguridad, y tranquilidad.

 

Cariños,

Dr. Musalem

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Hola!